Unidad de Mejora Regulatoria (UMR)

¿Qué es la UMR?

Es la instancia encargada de la implementación de la Estrategia Estatal de Mejora Regulatoria al interior de los sujetos obligados de Chiapas, como lo es la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (SESAECH).

De conformidad con lo establecido en el artículo 24 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado y los Municipios de Chiapas (LMREMCH), los titulares de los sujetos obligados instalarán mediante un acta su UMR, la cual se integrará de la siguiente forma:

  1. Un Responsable Oficial de Mejora Regulatoria (ROMR), que deberá tener la categoría de subsecretario o equivalente, quien coordinará la implementación de la Estrategia Estatal al interior del sujeto obligado.
  2. Un Enlace de Mejora Regulatoria, que deberá contar con la categoría de jefe de departamento o su equivalente, quien será el vínculo entre el ROMR y las autoridades de mejora regulatoria, las cuales son la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) y la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (COESMER).
  3. El responsable del área jurídica del sujeto obligado, quien vigilará el cumplimiento del marco normativo y las disposiciones aplicables.

¿Quién es el Responsable Oficial de Mejora Regulatoria (ROMR)?

Es la persona servidora pública designada por el titular del sujeto obligado en términos de lo previsto en la LMREMCH, quien es responsable ante la autoridad de mejora regulatoria en la gestión de las herramientas de la mejora regulatoria.

Asimismo, el ROMR también debe coordinar, articular y vigilar el cumplimiento de la política de mejora regulatoria.


¿Quién es el Responsable de la Unidad Administrativa (RUA)?

Es la persona servidora pública designada por el ROMR que apoya en el reporte de los programas, trámites y servicios o, en su caso, el enlace de la unidad administrativa que reporta sus programas, trámites y servicios al ROMR.


¿Quién es el Responsable del Área Administrativa (RAA)?

Es la persona servidora pública responsable de ingresar o capturar la información de los programas, trámites y servicios del área administrativa a su cargo y enviarla al RUA para su revisión y validación correspondiente.

Es responsabilidad del órgano administrativo: Departamento de Soporte y Sistemas Electrónicos actualizar esta página web, a través de la persona servidora pública Miguel Gómez Ruiz, con puesto o cargo de Auxiliar Administrativo, correo electrónico mgomez@sesaech.gob.mx y teléfono 9616912373, opción 3, extensión 69231. Fecha de la última actualización: 09 de julio de 2023.