¿Qué es el Sistema Sancionados P?

Es una aplicación web que permite a las personas servidoras públicas designadas por los sujetos obligados, la inscripción de la información referente a los particulares sancionados por los sujetos obligados, que conformará el Sistema Electrónico Estatal de Chiapas (SEE) y la Plataforma Digital Nacional (PDN), dando cumplimiento con lo establecido en los artículos 48, 49, Fracción III, 52 y 53 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (LGSNA), los artículos del 65 al 72 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA), los artículos 46, 47, Fracción III, 50 y 51 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (LSAECH) y los artículos del 65 al 72 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Chiapas (LRAECH).

Sistema Sancionados P


Objetivo

Permitir que los sujetos obligados inscriban la información referente a los particulares sancionadas que incurran en faltas administrativas graves, que habrá de conformar el Sistema Electrónico Estatal de Chiapas (SEE) y la Plataforma Digital Nacional (PDN).


Descripción del Sistema

El Sistema Sancionados P es una aplicación web que permite la inscripción de la información referente a losparticulares sancionados por los sujetos obligados, que conformará el Sistema Electrónico Estatal de Chiapas (SEE) y la Plataforma Digital Nacional (PDN).

Desde el Sistema Sancionados P las personas servidoras públicas designadas por los sujetos obligados podrán mantener actualizada la información que habrá de ser consultada en el Sistema 3 (S2): Sistema de los Servidores Públicos y Particulares Sancionados, a nivel estatal y/o municipal.

Los datos que deberán registrarse en el Sistema Sancionados P son: Nombre de la Institución o Dependencia, RFC del contratista, razón social de la empresa, tipo de persona, objeto del contrato, tipo de falta y tipo de sanción, Acto que originó la investigación, sentido de la resolución, monto de la multa, entre otros.

El Sistema Sancionados P tiene como finalidad que las sanciones impuestas a los particulares por la comisión de faltas administrativas queden inscritas en dicho sistema y su consulta esté al alcance de las autoridades competentes.

Los datos resguardados incluirán al menos:

De acuerdo al segundo párrafo del artículo 51 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (LSAECH), los registros de las sanciones relativas a responsabilidades administrativas no graves, quedarán registradas para efectos de eventual reincidencia, pero no serán públicas.


Responsable de Implementación

La Dirección de Sistemas Electrónicos y Plataforma Digital de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (SESAECH), tiene bajo su responsabilidad el diseño, el desarrollo, la implementación y la puesta en operación del Sistema Sancionados P.

Es responsabilidad del órgano administrativo: Departamento de Soporte y Sistemas Electrónicos actualizar esta página web, a través de la persona servidora pública Miguel Gómez Ruiz, con puesto o cargo de Auxiliar Administrativo, correo electrónico mgomez@sesaech.gob.mx y teléfono 9616912373, opción 3, extensión 69231. Fecha de la última actualización: 09 de julio de 2023.