¿Qué es la mejora regulatoria?

Es el proceso continuo de revisión y de posible reforma de las disposiciones de carácter general que, además de promover la desregulación de procesos administrativos, provee la actualización y mejora constante de la regulación vigente.

La mejora regulatoria es una política pública que consiste en la generación de regulaciones, trámites y servicios simplificados, así como en la creación de áreas eficaces para su aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de la actividades de servicio y desarrollo humano.

El propósito de la mejora regulatoria consiste en estimular la innovación, la confianza en la economía, la productividad y la eficiencia a favor del crecimiento y bienestar de la ciudadanía, logrando encaminar las acciones de la administración pública hacia un gobierno ágil y eficiente, mediante la formulación normativa de reglas e incentivos.

La mejora regulatoria tiene como principios básicos:

  • Procurar que las regulaciones sean objetivas y precisas a fin de simplificar los trámites y servicios, generando costos mínimos de cumplimiento y buscando un beneficio mayor.
  • Potencializar el gobierno digital mediante el uso y aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones, así como facilitar el uso de ventanillas únicas.
  • Promover la participación de la sociedad a través de la consulta pública, así como mediante la coordinación, cooperación y comunicación en la elaboración de proyectos para obtener la materialización de la mejora regulatoria y la simplificación administrativa en beneficio de la sociedad.

Es responsabilidad del órgano administrativo: Departamento de Soporte y Sistemas Electrónicos actualizar esta página web, a través de la persona servidora pública Miguel Gómez Ruiz, con puesto o cargo de Auxiliar Administrativo, correo electrónico mgomez@sesaech.gob.mx y teléfono 9616912373, opción 3, extensión 69231. Fecha de la última actualización: 09 de julio de 2023.