¿Qué son los mecanismos de recepción de denuncias?

Atención ciudadana sobre denuncias por faltas administrativas y hechos de corrupción

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas pone a disposición de la ciudadanía un nuevo servicio de acompañamiento para quienes deseen presentar una denuncia por presuntas faltas administrativas y/o hechos de corrupción.

Es importante señalar que, la Secretaría Ejecutiva no resuelve denuncias. Su función consiste únicamente en orientar y acompañar a la persona ciudadana en el proceso de presentación y seguimiento de la denuncia ante la autoridad competente, de acuerdo con el tipo de falta o hecho señalado.

Este mecanismo busca facilitar el acceso de la población a las instancias responsables y asegurar que cada denuncia sea canalizada correctamente, contribuyendo con ello al fortalecimiento de la integridad pública en el estado.


Descargas

A continuación, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas pone a disposición de las y los ciudadanos la versión en PDF, así como la versión editable del Formato de Recepción de Denuncias por Presuntas Faltas Administrativas y/o Hechos de Corrupción:

No. Tipo Ordenamiento
1 Acuerdo Número 004/CC/SAECH/2024, mediante el cual se aprueba el mecanismo de recepción de denuncias por presuntas faltas administrativas y/o hechos de corrupción.
2 Formato de Recepción de Denuncias por presuntas Faltas Administrativas y/o Hechos de Corrupción.
3 Archivo Editable del Formato de Recepción de Denuncias por presuntas Faltas Administrativas y/o Hechos de Corrupción.

¿Cómo puedo presentar mi denuncia?

La denuncia puede presentarse por escrito, de forma presencial o electrónica, mediante el llenado del formato correspondiente, que encontrarás en la parte inferior de esta página en el apartado de Descargas.


¿Tienes algún limitante para denunciar?

  • Si la persona denunciante no sabe leer ni escribir, podrá hacerlo de forma oral con el apoyo de una persona de confianza, una persona servidora pública orientadora o un integrante del Consejo de Participación Ciudadana.
  • Si la persona denunciante habla una lengua originaria o extranjera, se le agendará una cita y se gestionará apoyo de integrantes del Comité Coordinador, sociedad civil u universidades para brindar traducción, orientación y atención adecuada, pudiendo celebrarse convenios de colaboración.

¿Qué hago después de llenar mi formato de denuncia?

Leída al denunciante se firmará por este de manera autógrafa o huella dactilar, con excepción de las denuncias anónimas. Una vez llenado y firmado el formato, se turnará a la autoridad que sea competente de su atención y trámite.


¿Cómo le doy seguimiento a mi denuncia?

A la denuncia se le dará un folio que será de utilidad para su atención y seguimiento.


¿Qué pasos debo seguir?

PASO 1: Entra a la página: https://sesaech.gob.mx/

Pasos a seguir

PASO 2: Da clic en el apartado de DENUNCIAS, ahí podrás encontrar múltiples apartados para resolver ciertas dudas.

Pasos a seguir

PASO 3: En el apartado de ¿QUÉ SON LOS MECANISMOS DE RECEPCIÓN DE DENUNCIAS? podrás encontrar el formato para la recepción de tu denuncia.

Pasos a seguir

PASO 4: Llena tu formato de recepción de denuncias en base a lo que te pide el formato y así darle trámite.

Dar clic sobre la imagen para ampliarla.

Es responsabilidad del órgano administrativo: Departamento de Quejas y Recomendaciones actualizar esta página web, a través de la persona servidora pública Yanaiza Rodríguez Guichard, con puesto o cargo de Jefa de Departamento, correo electrónico yrodriguez@sesaech.gob.mx y teléfono 9616912373, opción 3, extensión 69224. Fecha de la última actualización: 16 de abril de 2025.