Glosario de mejora regulatoria

A continuación, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (SESAECH) pone a tu disposición diversos términos, conceptos y acrónimos en materia de mejora regulatoria.

La mejora regulatoria es una política pública, que consiste en la generación de normas claras, tramites y servicios simplificados, así como la creación de áreas eficaces para su aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del optimo funcionamiento de la actividades de servicio y de desarrollo humano.

Más información en:
¿Qué es la mejora regulatoria?

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) es la agencia del gobierno federal encargada de impulsar la política de mejora regulatoria en el país.

La CONAMER nace a partir de la Ley General de Mejora Regulatoria (LGMR), publicada el 18 de marzo de 2018. Su antecedente inmediato anterior es la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), creada en el 2000 mediante reformas a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, con autonomía técnica y operativa, la cual tiene como objetivo promover la mejora de las Regulaciones y la simplificación de Trámites y Servicios, así como la transparencia en la elaboración y aplicación de los mismos, procurando que estos generen beneficios superiores a sus costos y el máximo beneficio para la sociedad.

Más información en:
Comisión Nacional de Mejora Regulatoria > ¿Qué hacemos?

Un Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), que tiene como objetivo fundamental, coordinar las acciones de colaboración interinstitucional en materia de capacitación, promoción y asistencia en Mejora Regulatoria, en los terminos de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado y los Municipios de Chiapas (LMREMCH).

Más información en:
Comisión Estatal de Mejora Regulatoria > ¿Quiénes somos?

La Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria (ENMR) constituye el principal instrumento programático del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria para articular la política en el país; representa la misión y visión de la política de mejora regulatoria en el corto, mediano y largo plazo, y sintetiza con claridad el camino que habrá de recorrerse para esta importante labor del Estado mexicano.

Asimismo, es una herramienta de implementación de política pública, en virtud de que proporciona los lineamientos para dar seguimiento, medir el avance, asignar responsables y lograr los objetivos de mejora regulatoria en el país.

Más información en:
Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria

Es la herramienta tecnológica que compila todos los trámites, servicios, regulaciones, inspecciones e inspectores del país, con el objeto de otorgar seguridad jurídica a las personas, dar transparencia y facilitar el cumplimiento regulatorio.

En el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios (CNARTyS) podrás consultar los siguientes registros:

  • El Registro Nacional de Trámites y Servicios,
  • El Registro Nacional de Regulaciones, y
  • El Registro Nacional de Visitas Domiciliarias, el cual contiene el listado de todas las inspecciones del país y un padrón de inspectores.

Más información en:
¿Qué es el Catálogo Nacional?

Es el conjunto de datos electrónicos que compila los registros de trámites y servicios de los sujetos obligados, con el objeto de otorgar seguridad jurídica a las personas, dar transparencia, facilitar el cumplimiento regulatorio, así como fomentar el uso de las tecnologías de la información.

Más información en:
Registro Estatal de Trámites y Servicios (RETyS)

Los Programas de Mejora Regulatoria (PMR) son una herramienta que tiene por objeto mejorar la regulación vigente e implementar acciones de simplificación de trámites y servicios.

Más información en:
Programa de Mejora Regulatoria (PMR)

Es la propuesta de regulaciones que los sujetos obligados pretenden expedir y deberán presentarla ante la Autoridad de Mejora Regulatoria en mayo y noviembre de cada año, para ser aplicada en los periodos subsecuentes, de junio a noviembre y de diciembre a mayo, respectivamente.

Más información en:
Agenda Regulatoria (AR)

Es la instancia encargada de la implementación de la Estrategia Estatal de Mejora Regulatoria al interior de los sujetos obligados de Chiapas.

Más información en:
Unidad de Mejora Regulatoria (UMR)

Nacional Estatal
CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. CPELSECH: Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas.
LGMR: Ley General de Mejora Regulatoria. LMREMCH: Ley de Mejora Regulatoria para el Estado y los Municipios de Chiapas.
CONAMER: Comisión Nacional de Mejora Regulatoria. COESMER: Comisión Estatal de Mejora Regulatoria.
CNARTyS: Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios. RETyS: Registro Estatal de Trámites y Servicios.
PMR: Programa de Mejora Regulatoria. PMR: Programa de Mejora Regulatoria.
AMR: Agenda de Mejora Regulatoria. AMR: Agenda de Mejora Regulatoria.
ROMR: Responsable Oficial de Mejora Regulatoria. ROMR: Responsable Oficial de Mejora Regulatoria.
RUA: Responsable de la Unidad Administrativa. RUA: Responsable de la Unidad Administrativa.
RAA: Responsable del Área Administrativa. RAA: Responsable del Área Administrativa.
ENMR: Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria.

Es responsabilidad del órgano administrativo: Departamento de Soporte y Sistemas Electrónicos actualizar esta página web, a través de la persona servidora pública Miguel Gómez Ruiz, con puesto o cargo de Auxiliar Administrativo, correo electrónico mgomez@sesaech.gob.mx y teléfono 9616912373, opción 3, extensión 69231. Fecha de la última actualización: 09 de julio de 2023.