¿Qué es el Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (SAECH)?

Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas

El Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas tiene por objeto establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de los Entes Públicos en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos. Así mismo será la instancia cuya finalidad es establecer, articular y evaluar la política en la materia, estableciendo bases de coordinación para homologarse con el Sistema Nacional.

  1. Establecer mecanismos de coordinación entre los diversos órganos de combate a la corrupción de todos los Entes Públicos.
  2. Establecer y en su caso implementar las bases mínimas para la prevención de hechos de corrupción y faltas administrativas, las cuales serán acordes con las del Sistema Nacional Anticorrupción.
  3. Establecer las bases para la emisión de políticas públicas integrales en el combate a la corrupción, así como en la fiscalización y control de los recursos públicos.
  4. Definir las directrices básicas para la coordinación de las autoridades competentes, para la generación de políticas públicas en materia de prevención, detección, control, sanción, disuasión y combate a la corrupción.
  5. Regular la organización y funcionamiento del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, el Comité Coordinador y la Secretaría Ejecutiva, así como establecer las bases de coordinación entre sus integrantes.
  6. Establecer las bases, principios y procedimientos para la organización y funcionamiento del Consejo de Participación Ciudadana.
  7. Fomentar y difundir la cultura de integridad en el servicio público, así como de la rendición de cuentas, de la transparencia, de la fiscalización y del control de los recursos públicos.
  8. Establecer las acciones permanentes que aseguren la integridad y el comportamiento ético de los servidores públicos, así como crear las bases mínimas para que todos los Entes Públicos establezcan políticas eficaces de ética pública y responsabilidad en el servicio público.
  9. Establecer los mecanismos del Sistema Estatal de Fiscalización.
  10. Promover las bases mínimas para crear e implementar sistemas electrónicos para el suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información que generen las instituciones competentes de los Entes Públicos.

Fuente de la información:

Es responsabilidad del órgano administrativo: Departamento de Asuntos Jurídicos, Normatividad y Seguimiento de Acuerdos actualizar esta página web, a través de la persona servidora pública Adriana Palomeque Paul, con puesto o cargo de Jefe de Departamento, correo electrónico apalomeque@sesaech.gob.mx y teléfono 9616912373, opción 3, extensión 69218. Fecha de la última actualización: 09 de julio de 2023.