¿Qué es el Sistema de Votación Electrónico?

Es una aplicación web que permite la revisión de los documentos sometidos a la aprobación de los presidentes o concejales presidentes municipales, así como la emisión del voto a favor o en contra, enviándolo y firmándolo electrónicamente para darle validez y certeza jurídica, de conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (LSAECH) y el Trigésimo Noveno del Reglamento de Sesiones del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (RSSAECH).

Sistema de Votación Electrónico


Objetivo

Permitir a los presidentes y concejales presidentes municipales la emisión del voto de manera electrónica de los documentos sometidos a consideración y aprobación de los integrantes del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (SAECH), mediante una herramienta tecnológica a través de Internet, de una manera intuitiva, ágil, simple y segura, impulsando la mejora regulatoria y la innovación pública.


Descripción del Sistema

Es una aplicación que permite a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (SESAECH), como órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (SAECH), poner a disposición los asuntos y documentos que serán sometidos para la revisión, votación y aprobación de los integrantes del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (SAECH).

Asimismo, el Sistema de Votación Electrónico (SiVE) permite a los integrantes del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (SAECH), revisar cada uno de los asuntos o documentos sometidos para su votación, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Sesiones del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (RSSAECH).

Para que los integrantes del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (SAECH) puedan emitir la votación a favor o en contra de cada uno de los asuntos o documentos sometidos a su consideración, el Sistema de Votación Electrónico (SiVE) permite generar y firmar de manera electrónica la votación emitida, dándole con esto la validez y certeza jurídica.

Adicionalmente, el Sistema de Votación Electrónico (SiVE), una vez cerrado el periodo establecido para la revisión y votación, integra el informe correspondiente a la votación emitida por los integrantes del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (SAECH), durante la sesión correspondiente.

Todo lo anterior permite que se reduzcan de manera considerable el tiempo y los recursos ha invertir por cada uno de los integrantes del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (SAECH) para la revisión, la emisión del voto y aprobación de los asuntos o documentos sometidos para su consideración, simplificando los procesos mediante el uso y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicaciones.


Responsable de Implementación

De acuerdo con lo establecido en el artículo Trigésimo Noveno del Reglamento de Sesiones del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (RSSAECH), a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (SESAECH) le corresponde la administración del Sistema de Votación Electrónico (SiVE).

La Dirección de Sistemas Electrónicos y Plataforma Digital de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (SESAECH), tiene bajo su responsabilidad el diseño, el desarrollo, la implementación y la puesta en operación del Sistema de Votación Electrónico (SiVE).

Es responsabilidad del órgano administrativo: Departamento de Plataforma Digital actualizar esta página web, a través de la persona servidora pública Javier López Trinidad, con puesto o cargo de Jefe de Departamento, correo electrónico jalopez@sesaech.gob.mx y teléfono 9616912373, opción 3, extensión 69230. Fecha de la última actualización: 17 de julio de 2023.