¿Qué es el Sistema Electrónico Estatal de Chiapas (SEE)?

Sistema Electrónico Estatal de Chiapas

El Sistema Electrónico Estatal de Chiapas (SEE) es una herramienta que permitirá la integración e interconexión de sistemas de información para la realización de inteligencia anticorrupción y la implementación de estrategias y políticas públicas, que lleven al cumplimiento de las atribuciones y las obligaciones del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (SAECH).


Objetivo

Establecer una plataforma tecnológica que permita garantizar la interoperabilidad de los sistemas de información de una manera segura, tanto con los entes públicos estatales y nacionales como con los ciudadanos.


Descripción del Sistema

Es un sistema que permite a la ciudadanía en general consultar la información correspondiente a las declaraciones de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal, las personas servidoras públicas que intervengan en los procedimientos de contrataciones públicas, las personas servidoras públicas y particulares sancionados, la información referente al Sistema Estatal Anticorrupción y del Sistema de Fiscalización, las denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción y aquella relacionada con las contrataciones públicas de los entes públicos, órganos autónomos y ayuntamientos, cumpliendo con lo dispuesto en el marco normativo vigente en la materia.

De igual manera, el Sistema Electrónico Estatal de Chiapas (SEE) permitirá a las autoridades realizar inteligencia anticorrupción, la implementación de estrategias y políticas públicas, que lleven al cumplimiento de las atribuciones y las obligaciones del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (SAECH). Cada uno de los sistemas que conforman el Sistema Electrónico Estatal de Chiapas (SEE) deberá contar con la información generada por todos los sujetos obligados del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, los Organismos Autónomos y los municipios del Estado de Chiapas, para que pueda ser consultada por la ciudadanía, el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (SAECH), el Consejo de Participación Ciudadana, la Plataforma Digital Nacional (PDN) y las autoridades encargadas de la impartición de justicia.

Asimismo, el Sistema Electrónico Estatal de Chiapas (SEE) permitirá la elaboración de políticas públicas, encuestas, programas en materia de prevención, detección, control, sanción, disuasión y combate a la corrupción.


Responsable de Implementación

De acuerdo con lo establecido en los artículos 46 y 47 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (LSAECH), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (SESAECH), tiene como responsabilidad la administración del Sistema Electrónico Estatal de Chiapas (SEE).

La Dirección de Sistemas Electrónicos y Plataforma Digital de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (SESAECH), tiene como una de sus atribuciones el diseño, el desarrollo, la implementación y la puesta en operación del Sistema Electrónico Estatal de Chiapas (SEE), así como la interconexión con la Plataforma Digital Nacional (PDN) de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y de la interconexión de los entes públicos y municipios generadores de la información.

Es responsabilidad del órgano administrativo: Departamento de Plataforma Digital actualizar esta página web, a través de la persona servidora pública Javier López Trinidad, con puesto o cargo de Jefe de Departamento, correo electrónico jalopez@sesaech.gob.mx y teléfono 9616912373, opción 3, extensión 69230. Fecha de la última actualización: 09 de julio de 2023.