¿Qué es la transparencia?
Consiste en que los llamados sujetos obligados hagan claro y visible el ejercicio de sus atribuciones, facultades y funciones, el manejo de los recursos públicos que administran y las decisiones que toman en el ámbito de su competencia, poniendo a disposición de la sociedad la información que generan, obtienen, poseen o resguardan.
Es abrir dicha información al escrutinio público, colocarla en la vitrina pública para que todas aquellas personas interesadas en acceder a ella puedan consultarla, revisarla, analizarla, utilizarla y, en su caso, usarla como mecanismo para la contraloría social y el combate a la corrupción.
¿Qué es la información pública?
Es toda aquella que generan, obtienen, poseen o administran los sujetos obligados sobre las acciones que realizan y como consecuencia del ejercicio de las atribuciones, facultades, competencias y funciones que les han sido conferidas, cualquiera que sea su soporte y forma de expresión, la cual se encuentra contenida en documentos de archivo.
La información debe ser:
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Pública (estar a disposición de toda persona que la requiera).
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Accesible (presentarse y difundirse de manera clara y por los medios que más convengan al público al que va dirigida).
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Actualizada y oportuna (en otras palabras, mantenerse permanentemente al día y vigente).
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Veraz (guardar completa correspondencia y coherencia con los documentos y expedientes de archivo en los que conste el ejercicio de las atribuciones, facultades, competencias y funciones de los sujetos obligados).
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Generadora de conocimiento público útil (que tenga valor para el sector de la sociedad o grupo social al que va dirigida).
¿Qué es el derecho de acceso a la información?
Es un derecho humano y fundamental de rango constitucional que tienen todas las personas para acceder a información que obre en los archivos de los sujetos obligados, siempre y cuando dicha información no se encuentre clasificada como reservada o confidencial.
¿Quiénes son los sujetos obligados?
Son cualquier autoridad, dependencia, entidad, organismo u órgano de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; los organismos u órganos autónomos; los fideicomisos y fondos públicos y los partidos políticos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice o ejerza actos de autoridad en los tres ámbitos o niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).
¿Qué son los documentos de archivo?
Son los expedientes, reportes, estudios, actas, resoluciones, oficios, correspondencia, acuerdos, directivas, directrices, circulares, contratos, convenios, instructivos, notas, memorandos, estadísticas; o bien, cualquier otro registro que documente el ejercicio de las atribuciones, facultades y funciones de los sujetos obligados, sin importar su fuente o fecha de elaboración. Dichos documentos podrán estar en cualquier tipo de soporte o medio, sea escrito, impreso, sonoro, visual, electrónico, informático u holográfico.
Si deseas conocer otros conceptos relacionados con la transparencia y el acceso a la información, te sugerimos consultar el Diccionario de Transparencia y Acceso a la Información Pública que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pone a tu disposición.