Sesiona el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas

Sesiona el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas

  • Presentaron los formatos para integrar el informe anual del Comité Coordinador.
  • Se informó sobre el progreso y desafíos en la lucha anticorrupción.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 11 de diciembre de 2023.- Este 11 de diciembre se llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, en la cual se abordaron temas cruciales para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en la entidad.

En esta sesión se presentaron de manera detallada los formatos que integran el Informe Anual del Comité Coordinador, según lo dispuesto en el artículo 55 de la Ley del Sistema Anticorrupción. Estos formatos constituyen una herramienta fundamental para recabar información que servirá en la elaboración de dicho Informe, la cual muestra las acciones realizadas por el Comité Coordinador, de acuerdo con su Programa de Trabajo Anual, siendo éste un instrumento de rendición de cuentas ante la población.

Además, se presentó un informe sobre el seguimiento de los acuerdos del Comité Coordinador y otros asuntos relevantes. Este informe proporciona una visión clara del progreso y los desafíos que se enfrentan en la lucha contra la corrupción en la entidad.

En el evento participó María del Carmen Coello Ibarra, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del SAECH; Omar Rivera León, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, en representación del auditor superior del Estado; Adriana Rebollo Nucamendi, fiscal Anticorrupción; Enoch Cancino Pérez, secretario de la Honestidad y Función Pública.

Asimismo, Susana Sarmiento López, presidenta del Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado; Hugo Alejandro Villar Pinto, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado; y Dayanhara Aguilar Ballinas, secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado.

Como invitados especiales asistieron Ricardo Alberto Ríos Zenteno, Maritza del Carmen Pintado Ortega y Sara Alma Guadalupe Maza Gayosso, integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas.

Galería Fotográfica