Presentan "Red por la Igualdad Sustantiva de las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Anticorrupción"

Presentan Red por la Igualdad Sustantiva de las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Anticorrupción


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 24 de noviembre de 2023.- El Auditorio Heberto Castillo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, fue el escenario en el que se abordó de manera destacada la necesidad de promover la igualdad de género y los derechos humanos en las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Anticorrupción.

El acto tuvo como propósito central la reflexión sobre la importancia de contar con redes especializadas que impulsen la transversalización de la equidad de género y los derechos humanos, a través de acciones afirmativas, así como fomentar activamente la participación de las mujeres en la toma de decisiones dentro de las instituciones.

El desarrollo del panel estuvo a cargo de Dayanhara Aguilar Ballina, secretaria técnica del Sistema Estatal Anticorrupción de Chiapas, quien presentó detalladamente a las comentaristas participantes los objetivos y conformación de la "Red por la Igualdad Sustantiva de las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Anticorrupción" como su Plan de Trabajo. Posteriormente, el panel se adentró en una enriquecedora ronda de intervenciones, donde las participantes pudieron reflexionar en cuanto a la importancia de contar con esquemas colaborativos que transversalicen la perspectiva de género y los derechos humanos en las instituciones, mediante la implementación de acciones afirmativas que promuevan la equidad e igualdad en los entornos laborales.

Entre los distinguidos invitados se encontraban, Yaiza Ariana Rodríguez Gutiérrez, subdirectora de Seguimiento al Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres (INMUJERES); Amairany Peña Escalante, diputada federal y coordinadora temática de Seguridad y Justicia del Grupo Parlamentario de Morena; Annabelle Sulmont, oficial nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia del PNUD en México; Vania Pérez Morales, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y Karime Athié Ortiz, secretaria técnica de Colectiva Nacional 50 + 1.

Además, se destacó la Mesa de diálogo titulada "Transversalizando la perspectiva de género en las organizaciones: retos y buenas prácticas", moderada por Elidé Acosta Reyes, secretaria técnica del Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila. Esta mesa tuvo como objetivo compartir experiencias dirigidas a promover la igualdad sustantiva en organizaciones de distintos sectores sociales, contando con la participación de panelistas destacados como Ángeles Anaya, cofundadora de Aúna México; Liliana Ramírez Ramos, directora de Procedimientos, Arbitraje y Resoluciones en Pofeco.

Asimismo, Ana Elena Casillas García, public sector senior Industry Digital Strategist en Microsoft México; María del Carmen Bernal González, presidenta de la Comisión de Inclusión y Diversidad de Concamin; y Mónica de los Ángeles Valencia Diaz, magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo.

Esta presentación y diálogo fueron pasos significativos hacia una mayor igualdad de género en el ámbito anticorrupción, ya que destaca la importancia de la colaboración y la transversalización de perspectivas para construir instituciones más equitativas y justas.

Galería Fotográfica


Es responsabilidad del órgano administrativo: Departamento de Difusión y Vinculación actualizar esta página web, a través de la persona servidora pública Saúl Fermín Ruíz Castellanos, con puesto o cargo de Jefe de Departamento, correo electrónico sruiz@sesaech.gob.mx y teléfono 9616912373, opción 3, extensión 69216. Fecha de la última actualización: 24 de noviembre de 2023.