Avanzando Hacia la Igualdad: Secretarías Ejecutivas del Sistema Anticorrupción se Comprometen con Medidas Concretas y Transformadoras

Avanzando Hacia la Igualdad: Secretarías Ejecutivas del Sistema Anticorrupción se Comprometen con Medidas Concretas y Transformadoras

  • Con acciones coordinadas, la red busca instaurar medidas institucionales para lograr la igualdad sustantiva en las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Estatales Anticorrupción.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de noviembre de 2023.- En las instalaciones de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, ha tenido lugar la formación de la Red por la Igualdad Sustantiva de Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Anticorrupción.

La disparidad en las condiciones laborales entre hombres y mujeres a nivel nacional motiva la implementación de medidas específicas para fomentar una mayor igualdad dentro de las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Estatales Anticorrupción (SESEA). La Red, compuesta por estas Secretarías, busca implementar un conjunto de acciones coordinadas destinadas a alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres que trabajan en las SESEA.

La formación de redes de mujeres ha demostrado ser una estrategia eficaz para la detección, apoyo y referencia de casos de violencia contra las mujeres. Estas redes también han actuado como un sistema a través del cual se pueden generar cambios significativos. Para lograr estos objetivos, la Red se propone realizar las siguientes acciones:

  • Elaborar un diagnóstico exhaustivo sobre las condiciones laborales en las SESEA, proporcionando un panorama detallado de las brechas existentes en los puestos de trabajo, ascensos y salarios.
  • Implementar acciones directas para ayudar a las mujeres trabajadoras de las SESEA a reducir la desigualdad de oportunidades debido a sus dobles cargas de trabajo, como la instalación de salas de lactancia y la creación de convenios con estancias infantiles y guarderías.

Además, se busca institucionalizar la perspectiva de género dentro de las SESEA, estableciendo unidades de género. Asimismo, se pretende prevenir la violencia y la discriminación contra las mujeres mediante la implementación de acciones como la creación de un Buzón de Denuncias contra el Abuso Laboral, la elaboración e implementación de un protocolo de atención contra la violencia de género y la designación de la figura de un Ombudsperson.

Esta acción positiva reconoce la importancia de abordar las desigualdades de género, sino que también presenta un plan concreto y coordinado para lograr un cambio significativo en las condiciones laborales y la igualdad de oportunidades dentro de las Secretarías Ejecutivas del Sistema Anticorrupción.

Galería Fotográfica


Es responsabilidad del órgano administrativo: Departamento de Difusión y Vinculación actualizar esta página web, a través de la persona servidora pública Saúl Fermín Ruíz Castellanos, con puesto o cargo de Jefe de Departamento, correo electrónico sruiz@sesaech.gob.mx y teléfono 9616912373, opción 3, extensión 69216. Fecha de la última actualización: 23 de noviembre de 2023.