Secretarios técnicos de la región sureste unen esfuerzos en Chiapas contra la corrupción

Secretarios técnicos de la región sureste unen esfuerzos en Chiapas contra la corrupción

  • Logros destacados: acuerdos y propuestas clave en la lucha anticorrupción.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de octubre de 2023.- Se llevó a cabo la segunda reunión de secretarías ejecutivas de los Sistemas Locales Anticorrupción, Región Sureste, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, a la que asistieron los titulares de Tabasco, Campeche, Yucatán y Chiapas.

Durante este encuentro se llevaron a cabo mesas de trabajo enfocadas en diferentes áreas, tales como el Programa de Implementación de las Políticas Estatales Anticorrupción, su control y seguimiento; Estrategias en la integración de los entes públicos a la Plataforma Digital Nacional; Estrategias de difusión en temas relacionados con el combate a la corrupción, así como la mesa de secretarios técnicos de los Sistemas Locales Anticorrupción.

En estas mesas de trabajo se alcanzaron varios acuerdos que permiten identificar áreas de oportunidad y ajustar enfoques para abordar desafíos particulares, lo que, a su vez, mejora la efectividad de las medidas anticorrupción.

Dentro del marco de la segunda reunión se realizó la mesa de diálogo "Mujeres por la Integridad en Chiapas". En esta mesa participaron las titulares de las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Estatales Anticorrupción (SESEAs) de Yucatán, Tabasco, Durango, Puebla y Chiapas, además de la secretaria de Igualdad de Género del Estado. El tema abordado fue "Género y Combate a la Corrupción".

En dicha reunión se compartieron experiencias y mejores prácticas relacionadas con la integración de la perspectiva de género en las políticas anticorrupción a nivel local. Como resultado de esta actividad, se presentaron dos propuestas clave: las Reglas de Operación y el Plan de Trabajo de la Red de Secretarias Técnicas de los Sistemas Locales Anticorrupción.

Asimismo, se llevó a cabo la mesa de diálogo sobre "La Mejora Regulatoria en el Combate a la Corrupción", un tema crucial para establecer un entorno en el que las oportunidades y los incentivos para la corrupción sean mínimos. En esta mesa participaron, el secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción y la comisionada estatal de Mejora Regulatoria en Chiapas, junto con los titulares de las SESEAS de Campeche, Durango, Puebla y Chiapas.

Para cerrar los trabajos de esta reunión, el secretario de Economía y del Trabajo del Estado de Chiapas entregó reconocimientos a la Mesa de Mejora Regulatoria y clausuró los eventos.

Galería Fotográfica


Es responsabilidad del órgano administrativo: Departamento de Difusión y Vinculación actualizar esta página web, a través de la persona servidora pública Saúl Fermín Ruíz Castellanos, con puesto o cargo de Jefe de Departamento, correo electrónico sruiz@sesaech.gob.mx y teléfono 9616912373, opción 3, extensión 69216. Fecha de la última actualización: 09 de julio de 2023.