IAP Chiapas entrega 23 certificados de competencias laborales a la SESAECH en el estándar de Igualdad de Género

IAP Chiapas entrega 23 certificados de competencias laborales a la SESAECH en el estándar de Igualdad de Género


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de abril de 2023.- El presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública de Chiapas, Dr. Fernando Álvarez Simán acompañado de la C.P. María Mandiola Totoricaguena, secretaria de Igualdad de Género, así como la Mtra. Dayanhara Aguilar Ballinas, secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas y el Mtro. José Guillermo Ricardo Caballero Sagredo, Director de Acreditación, en representación del Mtro. Rodrigo A. Rojas Navarrete, Titular del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), entregaron 23 certificados a servidoras y servidores públicos, al Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas en el estándar de competencias laborales: “EC0308, Capacitación presencial a servidoras y servidores públicos en y desde el enfoque de Igualdad entre mujeres y hombres. Nivel básico”.

El presidente del IAP Chiapas, a nombre del gobernador del Estado y presidente honorífico de este instituto, Dr. Rutilio Escandón Cadenas, felicitó a las y los egresados, expresó que el objetivo de esta certificación sirve como referente para la evaluación y certificación de las personas que capacitan presencialmente a servidoras y servidores públicos en y desde el enfoque de Igualdad entre mujeres y hombres en un nivel básico a través de la planeación de la capacitación presencial, el desarrollo de los contenidos y la evaluación del proceso de capacitación.

Por su parte, el Mtro. José Guillermo Ricardo Caballero Sagredo, Director de Acreditación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), felicitó al Dr. Fernando Álvarez Simán y a todo su equipo de colaboradores y a los que reciben estos certificados así mismo, señaló que la capacitación en los estándares del CONOCER, es un esfuerzo de carácter personal que permite al servidor público o a la población en general, adquirir los conocimientos e incrementar su saber ser y el saber hacer, permitiendo incrementar la productividad de quienes adquieren estos conocimientos haciendo que la suma de esfuerzos mejore el desempeño laboral y por ende el desarrollo de nuestro estado y país.

La Mtra. Dayanhara Aguilar Ballinas, secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, señaló, que en su momento los servidores públicos deben conducirse con honestidad y con profesionalismo. Solamente a través de la integridad, la educación permanente y la capacitación continua, podemos ser mejores servidores públicos, y para ello, el Instituto de Administración Pública ha sido un gran aliado. Invitó a las personas servidoras públicas a seguir estudiando y capacitándose para eliminar espacios de desigualdad. Por una administración pública de resultados, en un Chiapas sin corrupción en un ámbito de igualdad entre hombres y mujeres. Asimismo, quiero reconocer públicamente el desempeño profesional que siempre ha demostrado el Dr. Fernando Álvarez Simán, en apoyo a la formación de los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, mediante los mecanismos que ha establecido en el IAP Chiapas.

En su mensaje de clausura, la C.P. María Mandiola Totoricaguena, secretaria de Igualdad de Género, felicitó al Dr. Fernando Álvarez Simán, por ser un gran aliado en favor de la Igualdad y por ser un gran profesional de excelencia como académico y servidor público, así mismo, expresó, que el cambio de paradigma en la administración pública debe ser una tarea permanente y constante, porque los retos a los que nos enfrentamos día con día van cambiando, eso lo vemos en todos los ámbitos, en materia económica, en seguridad y anticorrupción. Este gobierno está empeñado y convocado a erradicar este flagelo que afecta a todas y a todos, y que estamos viviendo profundas transformaciones en este momento. Encabezados por nuestro gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, que además nos ha instruido profundizar en la administración pública con una nueva ética, nueva visión, nuevos valores fincados en el respeto de los derechos de todas las personas.

Los titulares reconocieron la labor excelente del gobernador del Estado de Chiapas, Dr. Rutilio Escandón Cadenas y presidente honorífico de este instituto, gran impulsor de la capacitación y profesionalización de los funcionarios públicos como una política pública de su gobierno.

Galería Fotográfica


Es responsabilidad del órgano administrativo: Departamento de Difusión y Vinculación actualizar esta página web, a través de la persona servidora pública Saúl Fermín Ruíz Castellanos, con puesto o cargo de Jefe de Departamento, correo electrónico sruiz@sesaech.gob.mx y teléfono 9616912373, opción 3, extensión 69216. Fecha de la última actualización: 09 de julio de 2023.