Primera Sesión Ordinaria del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas

Primera Sesión Ordinaria del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas

  • Se presentó el Informe Anual de resultados del Comité Coordinador.
  • Se tomó protesta al nuevo presidente del Sistema Anticorrupción y del Comité Coordinador.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 26 de abril de 2022.- El Sistema Anticorrupción del Estado sesionó en las instalaciones de la Auditoría Superior, donde el titular de este organismo, José Uriel Estrada Martínez, manifestó que el combate a la corrupción es la piedra angular del proyecto de transformación estatal impulsado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, aliado de las políticas federales.

Refirió que el mandatario estatal ha sido el primero y el más interesado en promover la creación y la puesta en funcionamiento del Sistema Anticorrupción en la entidad, por lo que gracias a esta determinación se logró la instalación y funcionamiento de los diferentes mecanismos de coordinación entre los entes públicos que lo conforman.

En este acto protocolario, la presidenta saliente, Ana Lilia Cariño Sarabia, presentó el informe anual de resultados del Comité Coordinador, que contiene los avances y resultados del cumplimiento del Programa Anual de Trabajo, como las acciones más relevantes realizadas en la materia por cada uno de los integrantes del Comité Coordinador. Este documento funge como un instrumento que garantiza la transparencia y la rendición de cuentas para informar a la ciudadanía de las acciones realizadas a lo largo de un año.

Posteriormente, Francisco Raúl Álvarez Córdoba, presidente del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, tomó protesta a José Alberto Sánchez Ozuna como nuevo presidente del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (SAECH) y del Comité Coordinador.

Al asumir esta nueva responsabilidad, Sánchez Ozuna sostuvo que se seguirán construyendo engranes con los entes públicos, asociaciones civiles y municipios, con el fin de articular, coordinar e implementar los mecanismos, herramientas y políticas que permitan disuadir y erradicar los actos de corrupción, promoviendo, respetando, protegiendo y garantizando los derechos humanos de todos los ciudadanos.

Por su parte, Francisco Raúl Álvarez Córdoba precisó que las acciones referentes a la prevención, control y sanción de la corrupción en nuestro país presenta grandes retos, es por ello importante coordinar esfuerzos y dar vida a los procesos ciudadanos y de interacción con sus autoridades.

Para finalizar, agregó que una lucha integral contra la corrupción permite que las autoridades actúen con eficacia y eficiencia en la atención de las principales demandas y necesidades de la población. Destacó los esfuerzos de los integrantes SAECH y la voluntad política que hay en el estado; aunque es de reciente creación ha dado pasos firmes, dijo e invitó a continuar con los trabajos para hacer del combate a la corrupción una política de estado y del estado de Chiapas.

A este acto también acudieron los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, los miembros del Comité Coordinador y presidentes municipales representantes de las 15 regiones del estado, además de la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva, todos ellos integrantes el Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, entre otros invitados especiales.

Galería Fotográfica


Es responsabilidad del órgano administrativo: Departamento de Difusión y Vinculación actualizar esta página web, a través de la persona servidora pública Saúl Fermín Ruíz Castellanos, con puesto o cargo de Jefe de Departamento, correo electrónico sruiz@sesaech.gob.mx y teléfono 9616912373, opción 3, extensión 69216. Fecha de la última actualización: 09 de julio de 2023.