Demuestra UNICACH compromiso con la transparencia

Demuestra UNICACH compromiso con la transparencia

  • Colaboración abierta con el Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 26 de noviembre de 2021.- El pasado 24 de noviembre, se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración entre el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, contando con la presencia de la Mtra. Ana Lilia Cariño Sarabia, Presidenta del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado; Mtro. Juan José Solórzano Marcial, Rector de Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y la Mtra. Dayanhara Aguilar Ballinas, Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva.

A través de este convenio, ambas instituciones establecieron las bases de colaboración y los mecanismos de coordinación, que permitan dar cumplimiento al artículo 2 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado. Además de refrendar su compromiso principalmente en implementar acciones, estudios, diagnósticos y proyectos conjuntos para coadyuvar con el cumplimiento de los objetivos del Sistema Anticorrupción del Estado.

Asimismo, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción, firmaron un convenio de colaboración para otorgar acceso a los sistemas Declara Fácil PI portable y Declara Fácil Pi Versión Pública, con la finalidad de realizar las declaraciones de los funcionarios públicos a través de las plataformas asignadas. Solorzano Marcial calificó que, la existencia de estos sistemas de control como “un hecho saludable en el marco de una convivencia democrática que tiende al bienestar de toda la sociedad”.

Dayanhara Aguilar Ballinas, secretaria técnica del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, mencionó que es un importante paso para el Sistema establecer el primer convenio con una universidad para ingresar a su sistema electrónico, lo que “demuestra la importante voluntad política del rector”.

Sobre el compromiso de utilizar estos sistemas, explicó que “es una herramienta a través de la cual los servidores públicos de esta casa de estudios podrán dar cumplimiento a la obligación de rendición de cuentas, de declaración patrimonial y con ello nos van a facilitar incorporarlos al sistema electrónico estatal anticorrupción y su correspondiente interconexión con la plataforma digital nacional”.

En su intervención, Ana Lilia Cariño Sarabia, Consejera Presidente de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, destacó que “la complejidad del fenómeno de la corrupción exige de la colaboración y coordinación entre el gobierno, la academia y las organizaciones de la sociedad civil para poder generar soluciones conjuntas”.

Agregó que los convenios establecidos con la UNICACH permitirán, además de hacer el diagnóstico de los sistemas electrónicos, emprender acciones conjuntas de capacitación en materia de transparencia, por lo que reconoció la disposición de la Universidad para la rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Galería Fotográfica


Es responsabilidad del órgano administrativo: Departamento de Difusión y Vinculación actualizar esta página web, a través de la persona servidora pública Saúl Fermín Ruíz Castellanos, con puesto o cargo de Jefe de Departamento, correo electrónico sruiz@sesaech.gob.mx y teléfono 9616912373, opción 3, extensión 69216. Fecha de la última actualización: 09 de julio de 2023.