Taller de Acciones Conjuntas Contra la Corrupción 2021, SAECH – Ayuntamientos

Taller de Acciones Conjuntas Contra la Corrupción 2021, SAECH – Ayuntamientos

  • El propósito es lograr el ejercicio eficiente, oportuno y honesto de la administración pública municipal.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de octubre de 2021.- El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, a través del Consejo de Participación Ciudadana, la Secretaría de la Honestidad y Función Pública y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, impartieron el Taller de Acciones Conjuntas contra la Corrupción 2021, SAECH – Ayuntamientos, dirigido a titulares de los órganos internos de control municipales.

En este marco se expusieron temas relativos a la integración del Sistema Anticorrupción, mecanismos para la entrega de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal y Código de Ética.

Dicho acto se realizó en las instalaciones de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, en cumplimiento del acuerdo aprobado en la segunda sesión extraordinaria del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, relativo a la implementación de acciones conjuntas para la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción.

Además de fiscalización y control de recursos públicos de la Administración Municipal, en la cual se describen compromisos para promover, fomentar y difundir la cultura de integridad en el servicio público, la rendición de cuentas, transparencia, fiscalización, prevención de conflictos de interés y del control de los recursos públicos, esto con el propósito de lograr el ejercicio eficiente, oportuno y honesto de la administración pública municipal.

Vía remota se contó con la asistencia de 14 integrantes de los órganos internos de control de los ayuntamientos y las y los consejeros de participación ciudadana del SAECH, Maritza del Carmen Pintado Ortega; José Alberto Sánchez Ozuna y Ricardo Alberto Ríos Zenteno.

A este evento acudieron, Ana Lilia Cariño Sarabia, presidenta del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas; José Uriel Estrada Martínez, auditor superior del Estado; Susana Sarmiento López, presidenta del Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado; Hugo Alejandro Villar Pinto, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado.

Así como Jesús David Pineda Carpio, subsecretario Jurídico y de Prevención, en representación de Liliana Angell González, secretaria de la Honestidad y Función Pública; Karina Macías Ozuna, secretaria técnica, en representación de Isela de Jesús Martínez Flores, del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; Dayanhara Aguilar Ballinas, secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado, así como integrantes de los órganos internos de control de 7 ayuntamientos.

El Taller de Acciones Conjuntas contra la Corrupción 2021 SAECH – Ayuntamientos continuará los días 21 y 22 de octubre con la participación de los ayuntamientos restantes.

Galería Fotográfica


Es responsabilidad del órgano administrativo: Departamento de Difusión y Vinculación actualizar esta página web, a través de la persona servidora pública Saúl Fermín Ruíz Castellanos, con puesto o cargo de Jefe de Departamento, correo electrónico sruiz@sesaech.gob.mx y teléfono 9616912373, opción 3, extensión 69216. Fecha de la última actualización: 09 de julio de 2023.