Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, a un año de su constitución

Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, a un año de su constitución

  • Se han logrado avances con el Sistema Electrónico Estatal y en el Diagnóstico para la Elaboración de la Política Anticorrupción de la entidad.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 04 de octubre de 2021.- A un año de haberse constituido presupuestal y estructuralmente, como órgano de apoyo del comité coordinador a efecto de proveerle asistencia técnica, así como los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones, se han logrado avances con el Sistema Electrónico Estatal y en el Diagnóstico para la Elaboración de la Política Anticorrupción de la entidad.

En este sentido, se presentó el Sistema DeclaraFácil PI Portable, que permite la integración y generación de la Declaración de Situación Patrimonial y Declaración de Intereses de los Servidores Públicos de los municipios de la entidad, sin utilizar internet, compatible con los formatos aprobados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción y es capaz de ejecutarse en un equipo de cómputo con requerimientos técnicos mínimos.

Asimismo, el sistema Declaramun es la aplicación que permite generar las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales conforme a los Lineamientos Generales para la Emisión de Versiones Públicas, emitidas por el Sistema Nacional de Transparencia.

En materia de la Política Estatal Anticorrupción, con la finalidad de dar cumplimiento a la elaboración del diagnóstico en la materia, se facilitó el alojamiento de la encuesta en línea, la cual está disponible en español y en las lenguas tsotsil, tseltal y chol, a través de la página https://encuesta.sesaech.gob.mx; se organizaron los conversatorios con actores representativos regionales, llevados a cabo en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Villaflores, Comitán, Palenque y Tapachula.

Además, se gestionó ante los órganos internos de control el estudio sobre el fortalecimiento Institucional a Órganos Internos de Control y Unidades de Transparencia Municipales, de igual forma se firmó un convenio con la Universidad Intercultural del Estado de Chiapas, para llevar a cabo encuestas en la materia a comunidades indígenas poco comunicadas.

La capacitación constante es de vital importancia, en consecuencia, el personal de esta dependencia se certificó en el estándar EC0500 “Acción con legalidad y Prevención de la Corrupción en la Administración Pública”. Actualmente, están participando en el curso “Combate y Control en el Servicio Público con enfoque presupuestal”, desarrollado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Universidad Nacional Autónoma de México.

De igual forma están colaborando y contribuyendo activamente en la Escuela Anticorrupción, proyecto busca que las y los servidores públicos participantes puedan capacitarse, en los aspectos más relevantes relacionados con el Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas y con el nuevo esquema de responsabilidades administrativas y penales que contempla.

En este contexto, su titular Dayanhara Aguilar Ballinas mencionó que a lo largo de un año se han dado a la tarea de establecer los cimientos de este gran proyecto, ahora es tiempo de la consolidación, en conjunto con los integrantes Comité Coordinador, el Consejo de Participación Ciudadana, Consejo consultivo, organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos podremos llegar los objetivos planteados, para lograr un Chiapas sin corrupción.

Galería Fotográfica


Es responsabilidad del órgano administrativo: Departamento de Difusión y Vinculación actualizar esta página web, a través de la persona servidora pública Saúl Fermín Ruíz Castellanos, con puesto o cargo de Jefe de Departamento, correo electrónico sruiz@sesaech.gob.mx y teléfono 9616912373, opción 3, extensión 69216. Fecha de la última actualización: 09 de julio de 2023.