Presentación del Sistema de Registro de Contratistas y Supervisores Externos


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 05 de febrero de 2021.-Comprometidos en materia de ética e integridad empresarial, la Secretaría de la Honestidad y Función Pública del Estado de Chiapas presentó en sus instalaciones, el Sistema de Registro de Contratistas y Supervisores Externos; plataforma electrónica que permitirá realizar de forma rápida, eficaz y transparente los trámites relativos a la inscripción, modificación y actualización de los profesionistas de la construcción.

En este acto protocolar presidido por el C. Gobernador Constitucional, Rutilio Escandón Cadenas; la Mtra. Liliana Angell Gonzales, Secretaría de la Honestidad y Función Pública mencionó su interés por establecer una cláusula anticorrupción como compromiso de los colegios para prevenir actos contrarios a las normas, el fomento de la cultura de la denuncia y la prohibición de la discriminación con una visión respecto de la dignidad humana. Así también, aclaró que, al instaurar el uso de nuevas tecnologías, se pretende avalar la capacidad técnica y profesional de sus agremiados, mediante la expedición de las constancias para los representantes técnicos de las empresas constructoras y supervisores externos.

Es por ello que, se manifestó con importancia el recalcar la existencia de trece colegios registrados en el Estado de Chiapas, instituciones en las cuales los profesionistas de la construcción se encuentran organizados. Hoy en día, nueve han firmado convenios de coordinación y colaboración, mientras que los restantes se encuentran en proceso de integración. Por tanto, y en atención a sus funciones constitucionales, se llevó a cabo de manera certera, pública y transparente la Entrega de Constancias de Acreditación de Colegios, celebrando así a los nueve colegios que se encuentran legalmente constituidos referentes a la Ley de Obra Pública y su reglamento.

En agradecimiento por las acciones realizadas en pos del combate a la corrupción y la aplicación del estado de derecho, el Ing. Humberto Atila Damas Damas, Representante del Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles mencionó que desean sumarse a esta labor, trabajando de manera convencida, con el objetivo de sumar esfuerzos, colaborar con las instituciones y ser transparentes en los diferentes trámites del ámbito gremial y empresarial.

Por su parte, el C. Gobernador Constitucional, Rutilio Escandón Cadenas sentenció que las malas prácticas y los vicios que provocan la corrupción y la impunidad les hacen daño a todos los ciudadanos. Por ello, las iniciativas que se han establecido en el Gobierno del Estado tienen la finalidad de buscar el bienestar de los chiapanecos.

Se realizó también la inauguración del Área encargada de operar la plataforma digital, coordinando a su vez el Padrón de Contratistas y Supervisores. Por ende, cabe señalar que estas nuevas implementaciones no se limitan únicamente al uso de nuevas tecnologías, sino que además se realizó una adecuación administrativa designándose en está Coordinación a personas con perfil idóneo, que demuestran su honorabilidad, convicción de trabajo, esfuerzo y transparencia.

A este evento también acudieron el Secretario de Obras Públicas del Estado: Ángel Carlos Torres Culebro; el Presidente del Poder Judicial del Estado, Magistrado Juan Oscar Trinidad Palacios; el Presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura del H. Congreso del Estado: Diputado José Octavio García Macías; la Presidenta de la Comisión de Vigilancia del H. Congreso del Estado: Diputada Ana Laura Romero Basurto, los integrantes del Comité Coordinador, la Secretaría Técnica de la Secretaría Ejecutiva y los Consejeros de Participación Ciudadana los cuales integran el Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas.

Es responsabilidad del órgano administrativo: Departamento de Difusión y Vinculación actualizar esta página web, a través de la persona servidora pública Saúl Fermín Ruíz Castellanos, con puesto o cargo de Jefe de Departamento, correo electrónico sruiz@sesaech.gob.mx y teléfono 9616912373, opción 3, extensión 69216. Fecha de la última actualización: 09 de julio de 2023.