Entrega de Constancias de Capacitación de Sujetos Obligados por la Ley Estatal de Archivos

Entrega de Constancias de Capacitación de Sujetos Obligados por la Ley Estatal de Archivos


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 02 de diciembre de 2020.- En el acto presidido por el Secretario General de Gobierno Ismael Brito Mazariegos, se llevó a cabo la entrega de Constancias de Capacitación Sujetos Obligados por la Ley Estatal de Archivos.

En el uso de la voz en representación de las y los servidores públicos que recibieron esta capacitación, la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (SESAECH), Dayanhara Aguilar Ballinas, destacó “la importancia de los tres sistemas: transparencia, anticorrupción y archivos, como las tres hermanas que caminan juntas, para devolver la honorabilidad al servicio público”; reconociendo a las y los funcionarios, quienes comprometidos en la presentación del servicio, se rigen bajo el principio rector de la competencia por mérito, único medio para corresponder a la confianza que la sociedad les ha conferido. Confirmando así nuestra participación activa en el curso y nuestra vocación en el servicio.

Además, señaló que la dualidad de convicciones y esfuerzos conjuntados entre el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (ICATECH) y la Dirección General de Archivos y Notarias de la Secretaria General de Gobierno, establecen un valioso ejercicio “con base en una idea visionaria de los nuevo retos y compromisos para los sujetos obligados que devienen de las reformas estructurales: transparencia, anticorrupción y archivos, tenido a bien concertar a personal capacitado para impartir dos grandes temas: Criterios para la elaboración del Programa Anual de Desarrollo Archivístico y Criterios para la Elaboración de Instrumentos Archivísticos”.

En su intervención, el Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos señaló que Chiapas es el segundo estado a nivel nacional que desarrolla esta actividad que implica la nueva ley en los trabajos correspondientes a los archivos, y representa la oportunidad para ser mejores servidores públicos. Y mencionó: “Aprovechemos todos los cursos que ofrecen para mejorar nuestra función pública. Recordemos que si todos nos unimos para tener un mejor gobierno se verá reflejado en resultados y acciones de beneficio para toda la población”.

En rendición de cuentas a la ciudadanía, es cuando cobra importancia decir que la Secretaría Ejecutiva, recibió la capacitación y actuación reglamentada de lo que se debe hacer comenzando de cero. Para la SESAECH, siendo un órgano de nueva creación, es indispensable establecer el cumplimiento de las nuevas obligaciones en materia de archivos; por ello, el 27 de octubre del año en curso, fue instalado el grupo interdisciplinario y, a partir de entonces, se está construyendo el Programa Anual de Desarrollo Archivístico de la institución, iniciado el trámite para la obtención del registro nacional de archivos. Lo cual ha sido posible gracias al acompañamiento y la asesoría de los maestros del curso que en el presente se culmina, a quienes se les reconoce su invaluable labor y apoyo.

En este evento estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; la Directora General del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes; la Directora del Archivo General y Notarías, Fabiola Ricci Diestel; la Secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez y Jesús David Pineda Carpio, representante de la Secretaría de Honestidad y Función Pública.

Galería Fotográfica


Es responsabilidad del órgano administrativo: Departamento de Difusión y Vinculación actualizar esta página web, a través de la persona servidora pública Saúl Fermín Ruíz Castellanos, con puesto o cargo de Jefe de Departamento, correo electrónico sruiz@sesaech.gob.mx y teléfono 9616912373, opción 3, extensión 69216. Fecha de la última actualización: 09 de julio de 2023.