Introducción a la PI-PEA

El Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción (PI-PEA) es un instrumento fundamental para llevar a cabo acciones concretas orientadas a prevenir, detectar y sancionar los actos de corrupción.

Para elaborar el (PI-PEA) se incluyeron varias etapas fundamentales, se realizó un análisis exhaustivo de la situación actual en cuanto a corrupción en nuestro estado, identificando áreas de vulnerabilidad, debilidades institucionales y prácticas corruptas prevalentes; se promovió la participación activa de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, sector privado, académicos como es el Consejo Consultivo, Consejo de Participación Ciudadana y otros actores relevantes como es el Grupo Técnico, el cual está integrado por 12 personas servidoras públicas, como enlaces de los organismos implementadores con experiencia en planeación y/o presupuestación, ya que su principal tarea fue la de identificar estrategias y líneas de acción que su organismo realiza o que pudiera ejecutar para incidir en alguna de las 67 prioridades establecidas en la Política Estatal Anticorrupción (PEA) que contribuyen a prevenir y combatir la corrupción en Chiapas.

De acuerdo con lo establecido en la PEA, es importante que los líderes de implementación fueran especialmente los seis integrantes que conforman el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado, además de considerar a organismos que tienen injerencia en el combate a la corrupción como son: Secretaría de Hacienda, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Obras Públicas, Oficialía Mayor, Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, siendo un total de 12 implementadores.

Se realizaron 38 reuniones individuales, entre 3 y 4 reuniones por organismo implementador en donde se trabajó de manera conjunta las líneas de acción, las estrategias e indicadores que el Grupo Técnico capturó en el Sistema de Instrumento de Captura.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (SESAECH) fungió como moderador en cada una de las mesas de trabajo, además de ser coordinador del registro de las acciones por parte del Grupo Técnico, dando seguimiento a las observaciones y/o sugerencias que realizaron los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) y del Consejo Consultivo.

El PI-PEA representa un compromiso firme del estado para erradicar la corrupción y promover una administración pública basada en los principios de integridad, transparencia y rendición de cuentas. A través de una implementación rigurosa y un seguimiento constante, se espera lograr un entorno gubernamental más justo y eficiente, beneficiando a toda la ciudadanía.

Es responsabilidad del órgano administrativo: Departamento de Quejas y Recomendaciones actualizar esta página web, a través de la persona servidora pública Olga Luz Santiago Fernández, con puesto o cargo de Auxiliar Administrativo, correo electrónico osantiago@sesaech.gob.mx y teléfono 9616912373, opción 3, extensión 69227. Fecha de la última actualización: 11 de abril de 2024.