Introducción a la PI-PEA

Para elaborar el Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción (PI-PEA) se conformó un Consejo Consultivo, que fue seleccionado a partir de una convocatoria pública.Este Consejo Consultivo está conformado por 18 ciudadanos de diferentes sectores tales como: educativo, social, empresarial y público. Y tiene como función principal asesorar la Secretaria Ejecutiva del Sistema Anticorrupción en la elaboración de la PI-PEA, su seguimiento y evaluación.

Para elaborar la PI-PEA se conformó además un Grupo Técnico conformado por 12 servidores públicos especialistas en planeación de los organismos implementadores, 6 pertenecientes el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, 5 organismos que por las facultades que desempeñan en el combate a la corrupción se les hizo una atenta invitación para que participaran como implementadores (Secretaría de Hacienda, Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, Oficialía Mayor, Secretaría General de Gobierno y Secretaría de Obras Públicas) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción como órgano técnico e implementador.

Para la conformación del Grupo Técnico se realizaron 11 reuniones con los responsables de las áreas ejecutivas para solicitar la designación del especialista en planeación del organismo implementador. Se programaron realizar 3 reuniones de trabajo por organismo, para tener un total de 33 reuniones con un formato de mesa de trabajo, integradas por el Grupo Técnico, responsable de plantear las estrategias, líneas de acción y metas a realizar; el Consejo de Participación Ciudadana, que reviso y dio sugerencias; el Consejo Consultivo que asesoro técnicamente y la Secretaria Ejecutiva que coordino las mesas de trabajo.

Se han realizado 38 mesas de trabajo en donde se han propuesto estrategias y líneas de acción que se implementaran en corto, mediano y largo plazo. Se convocará el Grupo Técnico y al Consejo Consultivo para que se firme la minuta de trabajo con las acciones propuestas a realizar y una vez que se hayan concluido las mesas de trabajo, y firmada la minuta de trabajo la Secretaría Ejecutiva durante todo el mes de marzo procederá a la integración y diseño del PI-PEA.

Una vez concluido este proceso por la Secretaría Ejecutiva el Programa será remitido a los órganos colegiados del Sistema Estatal Anticorrupción (Comisión Ejecutiva y Comité Coordinador) para su revisión y en su caso aprobación.

Es responsabilidad del órgano administrativo: Departamento de Quejas y Recomendaciones actualizar esta página web, a través de la persona servidora pública Olga Luz Santiago Fernández, con puesto o cargo de Auxiliar Administrativo, correo electrónico osantiago@sesaech.gob.mx y teléfono 9616912373, opción 3, extensión 69227. Fecha de la última actualización: 11 de abril de 2024.