Glosario

¿Qué es la transparencia?

Consiste en que los llamados sujetos obligados hagan claro y visible el ejercicio de sus atribuciones, facultades y funciones, el manejo de los recursos públicos que administran y las decisiones que toman en el ámbito de su competencia, poniendo a disposición de la sociedad la información que generan, obtienen, poseen o resguardan.

Es abrir dicha información al escrutinio público, colocarla en la vitrina pública para que todas aquellas personas interesadas en acceder a ella puedan consultarla, revisarla, analizarla, utilizarla y, en su caso, usarla como mecanismo para la contraloría social y el combate a la corrupción.


¿Qué es la información pública?

Es toda aquella que generan, obtienen, poseen o administran los sujetos obligados sobre las acciones que realizan y como consecuencia del ejercicio de las atribuciones, facultades, competencias y funciones que les han sido conferidas, cualquiera que sea su soporte y forma de expresión, la cual se encuentra contenida en documentos de archivo.

La información debe ser:

  • Pública (estar a disposición de toda persona que la requiera).
  • Accesible (presentarse y difundirse de manera clara y por los medios que más convengan al público al que va dirigida).
  • Actualizada y oportuna (en otras palabras, mantenerse permanentemente al día y vigente).
  • Veraz (guardar completa correspondencia y coherencia con los documentos y expedientes de archivo en los que conste el ejercicio de las atribuciones, facultades, competencias y funciones de los sujetos obligados).
  • Generadora de conocimiento público útil (que tenga valor para el sector de la sociedad o grupo social al que va dirigida).


¿Qué es el derecho de acceso a la información?

Es un derecho humano y fundamental de rango constitucional que tienen todas las personas para acceder a información que obre en los archivos de los sujetos obligados, siempre y cuando dicha información no se encuentre clasificada como reservada o confidencial.


¿Quiénes son los sujetos obligados?

Son cualquier autoridad, dependencia, entidad, organismo u órgano de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; los organismos u órganos autónomos; los fideicomisos y fondos públicos y los partidos políticos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice o ejerza actos de autoridad en los tres ámbitos o niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).


¿Qué son los documentos de archivo?

Son los expedientes, reportes, estudios, actas, resoluciones, oficios, correspondencia, acuerdos, directivas, directrices, circulares, contratos, convenios, instructivos, notas, memorandos, estadísticas; o bien, cualquier otro registro que documente el ejercicio de las atribuciones, facultades y funciones de los sujetos obligados, sin importar su fuente o fecha de elaboración. Dichos documentos podrán estar en cualquier tipo de soporte o medio, sea escrito, impreso, sonoro, visual, electrónico, informático u holográfico.


Si deseas conocer otros conceptos relacionados con la transparencia y el acceso a la información, te sugerimos consultar el Diccionario de Transparencia y Acceso a la Información Pública que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pone a tu disposición.

Es responsabilidad del órgano administrativo: Unidad de Transparencia actualizar esta página web, a través de la persona servidora pública Carlos Gabriel Téllez Girón Gómez, con puesto o cargo de Jefe de Unidad, correo electrónico ctellez@sesaech.gob.mx y teléfono 9616912373, opción 3, extensión 69226. Fecha de la última actualización: 09 de julio de 2023.