Integración del Consejo Consultivo

El Consejo Consultivo es un cuerpo colegiado de participación ciudadana y de conformación plural, integrado por 10 ciudadanos que representan al sector de la sociedad civil, académico, empresarial y de la Comisión estatal de Derechos Humanos, que tienen como objetivo, opinar, asesorar en materia de estudios técnicos sobre corrupción y enriquecer los análisis de los insumos para la construcción de la Política Estatal Anticorrupción.


¿Quiénes son los integrantes?

Alfredo Camacho Valle


Alfredo Camacho Valle

Doctor en “Matemática Aplicada” (Finanzas Matemáticas) por la Universidad de Manchester, en Inglaterra, donde fue reconocido por su tema en “Modelos de Riesgos Crediticios en el Contexto de Procesos Semi-Markovianos”. Cuenta con un postgrado en “Economía y Econometría” por la Universidad Británica de Essex.

Es dos veces Maestro condecorado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey por su Maestría en “Administración con Especialidad en Finanzas”, y en “Estadística Aplicada”.

Es un reconocido profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Chiapas, sobresale por sus antecedentes académicos, experiencia profesional y logros, es Actuario egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Fue también Asesor Permanente del Secretario de Economía en el Estado de Chiapas en el periodo 2014-2018, y Asesor del Plan de Gobierno 2018-2024.

Ha publicado múltiples artículos de importancia académica en diferentes revistas especializadas de reconocimiento internacional.

Claudia Gabriela Ceballos Culebro


Claudia Gabriela Ceballos Culebro

Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Guadalajara con especialidad en “Hotelería”, además cuenta con los Diplomados en “Ciudadanía” en Medellín, Colombia, en “Alta Dirección” por el Instituto Latinoamericano para la Gerencia Organizacional, en “Gestión de Organizaciones Empresariales”, impartido por el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo y en “Anticorrupción” a través de LIGALAB Ideas que Unen A.C., actualmente ocupa el cargo de Directora del Centro Patronal de Chiapas S.P. COPARMEX Chiapas.

Carlos Alberto Cruz Coutiño


Carlos Alberto Cruz Coutiño

Arquitecto, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (E.S.I.A) del Instituto Politécnico Nacional, fue nombrado Presidente de la Asociación Nacional de Organismos Constructores de Infraestructura Educativa (ANOCIE), y Director General de Asesoría, Proyectos y Edificaciones, S.A. de C.V. Actualmente ocupa el cargo de Presidente del Centro Empresarial Chiapas.

German Guillermo Kraul Muñiz


German Guillermo Kraul Muñiz

Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas; cuenta Diplomado en “Liderazgo, Democracia y Libertades” por la Escuela de Gobierno de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y en “Orientación Profesional y Productividad Personal” por la Fundación Santa María la Real de España.

Letrado en temas y proyectos sociales e inmerso en la construcción de la democracia en las juventudes, se desempeña como abogado postulante y consultor conocedor de participación ciudadana.

Fue parte de la primera generación de la Escuela de Incidencia para el combate a la corrupción del Programa “Corrupción Cero”, ha participado en diversos foros y charlas con distintas organizaciones, destacándose entre ellas el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, y la Facultad de Derecho de la UNACH.

Actualmente, es miembro activo formando parte desde 2017 de la Asociación Civil Nacional “Diálogos de las Juventudes por un México Mejor”, conocida de forma coloquial como Diálogos A.C.; en dicha asociación se desempeñó como Subdelegado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en el periodo 2018-2020. Además de ser parte del programa de Liderazgos del Colectivo Kybernus.

Andrea Mena Álvarez


Andrea Mena Álvarez

Doctora en “Educación”, Maestra en “Administración de la Educación Superior” y “Contaduría Pública”, además cuenta con las Licenciaturas en “Contaduría Pública” y “Ciencias de la Educación”.

Profesora de tiempo completo por la Universidad Autónoma de Chiapas, miembro de Cuerpo Académico Consolidado, Perfil PRODEP, certificada por el CONOCER, Coordinadora del libro “Liderazgo Colectivo e Innovador en las Políticas Públicas Educativas y de Género” publicado en 2021.

Desempeño el cargo de Secretaria Ejecutiva del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas, Asociación Civil (IAP).

Invitada permanente ante la Coordinación Interinstitucional de los Centros de Justicia para las Mujeres y representante ante el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG), en representación de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Actualmente es Coordinadora General del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (CEDES-UNACH).

José David Ruíz Aguilar


José David Ruíz Aguilar

Maestro en “Ciencias Bioquímicas”, laboró como Consultor Ambiental en la Red Indígena de Turismo de México A.C., profesor de tiempo completo en la Universidad Tecnológica de la Selva.

Coordina la ejecución del programa “PESA” en comunidades de los municipios de Tenejapa y San Juan Cancuc en los altos de Chiapas.

Actualmente, es Director de Kintiltik A.C.; la cual promueve el ejercicio de los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas para la defensa y gestión sostenible de su patrimonio biocultural y sus territorios a través de la participación ciudadana.

Jorge Sánchez Montero


Jorge Sánchez Montero

Ingeniero Industrial, egresado de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con la Maestría en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma de Chapingo.

Cuenta con diplomados, en “Agricultura Familiar” en América Latina y El Caribe, en “Seguridad Alimentaria” en América Latina y El Caribe, ambos validados por La Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Durante su carrera profesional ha laborado para la iniciativa privada en Ciudad de México, en la Secretaria de Agricultura Federal, Secretaría del Campo Estatal, y a nivel municipal.

Actualmente, se desempeña como Director del Área de Programas y Proyectos Especiales en la Agencia de Servicios para el Desarrollo Rural A.C., miembro activo de la Red de Cooperación Internacional Mexicana (REDECIM), Presidente Estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Sociales Rurales y Agrícolas (UNOS RA), Delegado Estatal y presidente del Consejo de Vigilancia del Consejo Nacional de Economía Social y Solidaria (CONAESE).

Consejero de la Red Estatal de Sociedades Civiles en temas de Ética Corporativa para Sociedad Civil, Prevención de lavado de dinero en Organismos de la Sociedad Civil, Desarrollo de Protocolos Internos de Denuncia y Seguimiento Institucional.

Rafael Sánchez Zebadúa


Rafael Sánchez Zebadúa

Químico Farmacéutico Biólogo por la Universidad Autónoma de Yucatán y un destacado empresario en el ramo de la salud en Chiapas desde hace más de 24 años, con perfil apegado a tener controles de calidad, internos, externos, certificaciones, acreditaciones, cursos, diplomados, trabajando en base a una estrategia y planeación empresarial.

Presidió el Colegio de Químicos de Chiapas con más de 100 agremiados. Actualmente es Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Carlos Mario Soto Pinto


Carlos Mario Soto Pinto

Licenciado en Ingeniería Civil, egresado de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, Diplomado en Diseño y Gestión de Políticas y Programas Sociales por el Instituto de Desarrollo Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, Estados Unidos; Maestro titulado por excelencia en Administración y Políticas Públicas, y doctorante de Administración Pública en el Instituto de Administración Pública de Chiapas (IAP).

Cuenta con una extensa certificación de competencias y experiencia laboral, dentro de los cuales se destaca su cargo como Subsecretario de Planeación, Encargado del Despacho de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, donde formó parte activa en la elaboración de los Programas de Desarrollo Regional con apoyo de la Unión Europea.

El seguimiento de proyectos estratégicos como lo fue el Programa de Infraestructura, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el proyecto de Zona Económica Especial y la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); así como su participación en la evaluación piloto del Modelo de Términos de Referencia para la Evaluación de los Fondos del Ramo General 33 realizada por el Coneval; entre otros.

Actualmente, se desempeña como docente de la Maestría en Administración y Políticas Públicas del Instituto de Administración Pública de Chiapas; capacitador y evaluador de CONOCER, consultor en temas municipales, Coordinador de la formulación de los planes municipales de desarrollo e impartición del curso Presupuesto de Egresos basado en Resultados (PBR).

Carmen Elizabeth Villa Chávez


Carmen Elizabeth Villa Chávez

Licenciada en Psicología por la Universidad Anáhuac de Yucatán y Maestra en “Estudios Integrados en Educación”, con especialidad en Políticas Públicas en la Universidad de McGill, en Montreal, Canadá.

Se desempeñó como Coordinadora Estatal de Programas de Desarrollo Social de Fundación Bancomer, donde por 5 años estuvo al frente de sus programas de becas en Chiapas.

Fue reconocida con el Premio de Investigación para la Participación Ciudadana de la Facultad de Educación de McGill por su trabajo sobre el diseño participativo de museos comunitarios.

Actualmente, es Directora y socia fundadora de Ligalab, Ideas que Unen A.C. organización ciudadana en Chiapas que busca construir una ciudadanía fuerte, que participa e influye en las acciones del gobierno.

Juan Manuel Zardain Borbolla


Juan Manuel Zardain Borbolla

Licenciado en Administración de Empresas, con especialidad en Finanzas, egresado de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, posee también un diplomado en Alta Dirección por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Fue Presidente del Consejo Consultivo del Estado de Chiapas para el Centro Regional Para la Competitividad Empresarial (CRECE), Presidente del Consejo Directivo del Centro Empresarial de la Costa de Chiapas (COPARMEX), Presidente del Consejo Estatal para el Comercio Exterior de Chiapas y Vicepresidente del Consejo Consultivo del Estado de Chiapas en la Banca de Desarrollo, Nacional Financiera S.A., en el cual estableció parámetros de cumplimiento y fomento financiero de apoyo a las PYMES de Chiapas.

Actualmente, se desempeña como Jefe de la Unidad de Transparencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Chiapas.

Es responsabilidad del órgano administrativo: Departamento de Quejas y Recomendaciones actualizar esta página web, a través de la persona servidora pública Olga Luz Santiago Fernández, con puesto o cargo de Auxiliar Administrativo, correo electrónico osantiago@sesaech.gob.mx y teléfono 9616912373, opción 3, extensión 69227. Fecha de la última actualización: 09 de julio de 2023.