Concluyen conversatorios regionales para el Diagnóstico de la Política Estatal Anticorrupción

Concluyen conversatorios regionales para el Diagnóstico de la Política Estatal Anticorrupción

• La ciudad de Tapachula fue sede del último encuentro, en donde se analizaron causas, efectos y estrategias de solución

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 03 de septiembre de 2021.- A lo largo de un mes, en distintas regiones del estado de Chiapas se realizaron los conversatorios regionales que contaron con la participación de diversos actores de la sociedad civil, quienes intercambiaron puntos de vista respecto a las causas, efectos de la corrupción y posibles propuestas de solución desde una perspectiva local.

Los conversatorios regionales serán uno de los instrumentos utilizados para la construcción del Diagnóstico de la Política Estatal Anticorrupción. Estos espacios de diálogo tienen como referencia los cuatro ejes de la política nacional anticorrupción: Combatir la corrupción y la impunidad; Combatir la arbitrariedad y el abuso de poder; Promover la mejora de la gestión pública y de los puntos de contacto gobierno–sociedad; e Involucrar a la sociedad y al sector privado.

En este contexto, Ana Lilia Cariño Sarabia, presidenta del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, dio la bienvenida y agradeció a cada una de las personas que aportaron puntos de vista sobre esta problemática. Señaló el interés que existe en la sociedad civil de participar e incidir en estos temas.

Asimismo, indicó que la política anticorrupción deberá articular y coordinar esfuerzos institucionales y ciudadanos para mitigar los impactos que este fenómeno tiene en la sociedad.

Asistieron también, Renata Cabrera Sánchez, jueza de Control del Poder Judicial del Estado de Chiapas, quien además fungió como moderadora de este último conversatorio; Dayanhara Aguilar Ballinas, secretaria técnica de la SESAECH y Ricardo Alberto Ríos Zenteno, consejero de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas.