Denuncias

¿Qué es una denuncia?

Es el acto por el que cualquier persona relata, narra o señala ante autoridades de investigación y/o el Ministerio Público hechos constitutivos de presuntas faltas administrativas y/o delitos por hechos de corrupción cometidos por servidores públicos y particulares, ya sea por escrito, de manera verbal o a través de los medios o mecanismos establecidos por dichas autoridades y el Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas.

Existen dos tipos de denuncia:

  • La denuncia administrativa (para denunciar ante autoridades investigadoras presuntas faltas administrativas), y
  • La denuncia penal (para denunciar ante el Ministerio Público presuntos delitos por hechos de corrupción).

Ambas se pueden presentar de forma anónima o acreditando la identidad de la persona denunciante.

¿Quiénes son las autoridades de investigación ante las cuales se denuncian presuntas faltas administrativas?

En Chiapas son autoridades investigadoras:

  • La Auditoría Superior del Estado (ASE), en relación con servidores públicos estatales y municipales, lo mismo que particulares;
  • La Secretaría de la Honestidad y Función Pública (SHyFP), en lo que respecta a servidores públicos de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado y particulares, y
  • Los órganos internos de control (OIC) o contralorías de las dependencias, entidades, órganos u organismos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los organismos u órganos autónomos y los ayuntamientos de los municipios del Estado.

¿Quién es el Ministerio Público ante el cual se denuncian presuntos delitos por hechos de corrupción?

En Chiapas es la Fiscalía de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE).

¿Qué son las faltas administrativas?

Son ciertos actos u omisiones realizados por servidores públicos y particulares que no constituyen un delito, pero son objeto de investigación y sanción, las cuales se clasifican en faltas administrativas no graves y graves cometidas por servidores públicos y faltas administrativas de los particulares.

Algunos ejemplos de faltas administrativas no graves cometidas por servidores públicos son no cumplir con las funciones encomendadas, no presentar las declaraciones de situación o evolución patrimonial y de conflicto de intereses y no registrar, integrar, custodiar y cuidar la documentación e información que se encuentra bajo su resguardo, entre otras.

Ejemplos de faltas administrativas graves cometidas por servidores públicos son el desvío de recursos públicos, la utilización indebida de información, la actuación bajo conflicto de interés, la contratación indebida, el encubrimiento, el desacato y el nepotismo.

Por otro lado, faltas administrativas cometidas por particulares son el soborno, el tráfico de influencias para inducir a la autoridad, la participación ilícita en procedimientos administrativos, la utilización de información falsa, la obstrucción de facultades de investigación y el uso indebido de recursos públicos, por mencionar algunas.

¿Qué son los delitos por hechos de corrupción?

Son ciertos actos u omisiones realizados por servidores públicos y particulares que se encuentran tipificados como delitos en el Código Penal para el Estado de Chiapas, tales como el ejercicio ilegal del servicio público, el abandono de funciones públicas, la coalición de servidores públicos, el abuso de autoridad, la falsedad en el ejercicio del servicio público y el enriquecimiento ilícito, entre otros.

Cabe señalar que existen faltas administrativas que también son delitos por hechos de corrupción, como por ejemplo el cohecho, el peculado, el tráfico de influencias y el abuso de funciones.

¿Quiénes son los servidores públicos?

En Chiapas se consideran servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial del Estado y toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Congreso del Estado o en la administración pública estatal y municipal, así como de los órganos a los que la Constitución Política del Estado otorgue autonomía.

¿Quiénes son los particulares?

Se consideran particulares a las personas físicas que no tienen calidad de servidores públicos y las personas morales de carácter privado que participen en la comisión de faltas administrativas y/o delitos por hechos de corrupción.

¿Cuáles son los medios o mecanismos establecidos por las autoridades para presentar denuncias?

Las autoridades investigadoras que integran el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas disponen de las siguientes alternativas para recibir denuncias administrativas, sin menoscabo del sistema de denuncias del Sistema Electrónico Estatal que para tal efecto determine el propio Sistema Anticorrupción de la entidad:

Auditoría Superior del Estado de Chiapas


Secretaría de la Honestidad y Función Pública


Asimismo, la Fiscalía de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) dispone de las siguientes alternativas para recibir denuncias penales:

Fiscalía General del Estado

  • El sitio de internet https://www.fge.chiapas.gob.mx/Servicios/Buzon
  • El número telefónico 9616172300, extensiones 17110, 17111 y/o 17112.
  • Su domicilio sito en Libramiento Norte y Rosa del Oriente 2010, Colonia El Bosque, C.P. 29049, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.