Política Pública

No se puede visualizar el contenido: Este navegador no soporta visualización de PDFs. Por favor descarge el PDF para visualizarlo: Download PDF.

Consejo Consultivo

¿Quiénes son los Integrantes? 

Juan Manuel Zardain Borbolla

Juan Manuel Zardain es licenciado en Administración de Empresas, con especialidad en Finanzas, egresado de la Universidad Iberoamericada de la Ciudad de México. Posee también un diplomado en Alta Dirección por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Su profesionalismo y capacidades lo mantuvieron al frente de empresas reconocidas, como la Cooperativa de Cemento Portland La Cruz Azul S.C.L. y la Distribuidora Panamericana S.A. de C.V.. Formó parte de la Comisión de Fomento Minero a nivel federal en Tecamachalco, CDMX. Para posteriormente convertirse en Coordinador de la Encuesta Trimestral al Sector Empresarial dentro de la Oficina de Asesores del C. Presidente de la República. En los últimos años, Juan Manuel ha sido Presidente del Consejo Consultivo del Estado de Chiapas para el Centro Regional Para la Competitividad Empresarial (CRECE), Presidente del Consejo Directivo del Centro Empresarial de la Costa de Chiapas (COPARMEX), Presidente del Consejo Estatal para el Comercio Exterior de Chiapas y Candidato Ciudadano a Senador Suplente del Partido Político Acción Nacional. Su perfil propositivo en el manejo de grupos y su enfoque hacia la consolidación y obtención de resultados, ha logrado colocarlo como líder en diversas asociaciones, sindicatos y organismos ciudadanos, políticos, empresariales y financieros; siendo su último cargo el de Vicepresidente del Consejo Consultivo del Estado de Chiapas en la Banca de Desarrollo, Nacional Financiera S.A., en el cual estableció parámetros de cumplimiento y fomento financiero de apoyo a las PYMES de Chiapas. 
Originario de la entidad chiapaneca, actualmente reside en su natal Tapachula. 

Carlos Mario Soto Pinto

Carlos Mario Soto es licenciado en Ingeniería Civil, egresado de la Universidad Iberoamericada de la Ciudad de México, diplomado en Diseño y Gestión de Políticas y Programas Sociales por el Instituto de Desarrollo Social del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, Estados Unidos; maestro titulado por excelencia en Administración y Políticas Públicas, y doctorante de Administración Pública en el Instituto de Administración Pública de Chiapas (IAP). Cuenta con una extensa certificación de competencias y experiencia laboral, dentro de los cuales se destaca su cargo como Subsecretario de Planeación, encargado de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, donde formó parte activa en la elaboración de los programas de desarrollo regional con apoyo de Unión Europea; el seguimiento de proyectos estratégicos como lo fue el Programa de Infraestructura, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el proyecto de Zona Económica Especial y la Agenda ODS; así como su participación en la evaluación piloto del Modelo de Términos de Referencia para la evaluación de los Fondos del Ramo General 33 realizada por el Coneval; entre otros. Ha colaborado e intervenido en diversos eventos académicos, seminarios y conferencias dentro y fuera del país; recibiendo por sus logros honorables distinciones de manera nacional e internacional, reconocimientos a sus aptitudes, capacidades, habilidades y profesionalismo, como lo fue el Premio de Primer Lugar en Gestión para Resultados en el Desarrollo, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo al Gobierno de Chiapas, COPLAC GprD y la Medalla Paul P. Harris, concedida por el Rotary International; por mencionar algunos. 
Originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lugar en el que radica; actualmente se desempeña como docente de la maestría en Administración y Políticas Públicas del Instituto de Administración Pública de Chiapas; capacitador y evaluador CONOCER, consultor en temas municipales, coordinador de la formulación de los planes municipales de desarrollo e impartición del curso Presupuesto de Egresos basado en Resultados. 

German Guillermo Kraul Muñiz

German Guillermo Kraul, letrado en temas y proyectos sociales e inmerso en la construcción de la democracia en las Juventudes, se desempeña como abogado postulante y consultor conocedor de participación ciudadana. German es licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas; cuenta con un diplomado en Liderazgo, Democracia y Libertades por la Escuela de Gobierno de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y también un diplomado en Orientación Profesional y Productividad Personal por la Fundación Santa María la Real de España. Interesado en el desarrollo de sus capacidades y conocimientos, se ha preparado con diferentes cursos y talleres en materia de Liderazgo, Derechos Humanos, Transparencia y Formación Política. Fue parte de la primera generación de la Escuela de Incidencia para el combate a la corrupción del programa “Corrupción Cero”, y ha participado en diversos foros y charlas con distintas organizaciones, destacándose entre ellas el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, y la Facultad de Derecho de la UNACH. German también ha realizado diferentes proyectos de formación en colaboración con el Instituto de la Juventud del Estado y la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado. 
Actualmente es miembro activo de la sociedad civil, formando parte desde 2017 de la Asociación Civil Nacional “Diálogos de las Juventudes por un México Mejor”, conocida de forma coloquial como Diálogos A.C.; en dicha asociación se desempeñó como Subdelegado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en el periodo 2018-2020. Además de ser parte del programa de Liderazgos del Colectivo Kybernus. 

Jorge Sánchez Montero

Jorge Sánchez es Ingeniero Industrial, egresado de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Desarrollo Rural Regional por la Universidad Autónoma de Chapingo. Cuenta con dos diplomados, uno en Agricultura Familiar en América Latina y El Caribe, y otro más en Seguridad Alimentaria en América Latina y El Caribe, ambos validados por La Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Jorge se ha desempeñado en diversas ramas, lo que le ha ayudado a consolidar su experiencia laboral y sus capacidades profesionales. Formó parte del equipo de CANON Latinoamérica como Supervisor de Telecomunicaciones en la Ciudad de México; para años más tarde volver a su entidad de origen, Chiapas, y hacer ahí uso de sus conocimientos en materia de ingeniería y desarrollo. Laboró en SAGARPA: Comercialización Agropecuaria ASERCA como Jefe de Departamento de Soporte Técnico, colaboró como analista con la Corporación Chapingo, Sector Proyectos Productivos; fue Director Agropecuario Municipal en su tierra natal Coapilla, Chiapas, y Director de Desarrollo Rural y Reconversión Productiva de la Secretaría del Campo del Estado de Chiapas. Hasta el día de hoy, Jorge funge como miembro de la sociedad civil al frente de la Coordinación de Monitores y Evaluación de la Agencia de Servicios para el Desarrollo Rural A.C..

Alfredo Camacho Valle

Alfredo Camacho es un reconocido profesor a tiempo completo de la Universidad Autónoma de Chiapas. Sobresale por sus antecedentes académicos, experiencia profesional y logros. Alfredo es Actuario egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Es dos veces maestro condecorado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey por su maestría en Administración con Especialidad en Finanzas, y su maestría en Estadística Aplicada. Cuenta con un postgrado en Economía y Econometría por la Universidad Británica de Essex; además del doctorado en Matemática Aplicada (Finanzas Matemáticas) por la Universidad de Manchester, en Inglaterra, donde fue reconocido por su tema en Modelos de Riesgos Crediticios en el Contexto de Procesos Semi-Markovianos. Desde sus comienzos, Alfredo se ha dedicado a la investigación diversa en el área de las matemáticas aplicadas, el análisis estadístico para estudios de desarrollo regional, la identificación de mercados potenciales por sector económico y la modelación y pronóstico de datos económicos y sociales de Chiapas; entre muchos otros temas de su interés. Fue Asistente de Consultoría en el Centro de Estudios Estratégicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; además de Asistente de Clase en la Universidad de Manchester en Reino Unido, donde asesoró a estudiantes de licenciatura en materias de matemáticas financieras, riesgos financieros e introducción a cálculos. Es miembro del Colegio Nacional de Actuarios, de la Society for Industrial and Applied Mathematics y de la Society for Financial Econometrics. Alfredo fue también Asesor Permanente del Secretario de Economía en el Estado de Chiapas en el periodo 2014-2018, y Asesor del Plan de Gobierno 2018-2024. Ha publicado múltiples artículos de importancia académica en diferentes revistas especializadas de reconocimiento internacional, como lo son IEEE Transactions on Reliability, Springer, Insurance: Mathematics and Economics; por mencionar algunos ejemplos. 
Actualmente radica en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde se desempeña como docente de la maestría y licenciatura en matemáticas, investigación en materia de análisis de riesgos y pronósticos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Carmen Villa Chávez

Carmen Villa es directora y socia fundadora de Ligalab, ideas que unen A.C. organización ciudadana en Chiapas que busca construir una ciudadanía fuerte, que participa e influye en las acciones del gobierno. Carmen es licenciada en Psicología por la Universidad Anáhuac de Yucatán y maestra en Estudios Integrados en Educación, con especialidad en Políticas Públicas en la Universidad de McGill, en Montreal, Canadá. Estuvo al frente de la dirección de proyectos del Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde gestionó un financiamiento de 150 mil dólares para la readaptación y restauración del edificio histórico del museo e inició, junto con la mesa directiva, el diseño de un plan estratégico para la creación de un museo ciudadano, con un modelo participativo. Previamente se desempeñó como coordinadora estatal de Programas de Desarrollo Social de Fundación Bancomer, donde por 5 años estuvo al frente de sus programas de becas en Chiapas. Fue reconocida con el Premio de Investigación para la Participación Ciudadana de la Facultad de Educación de McGill por su trabajo sobre el diseño participativo de museos comunitarios.